viernes, 19 de septiembre de 2008

9 IDEAS EN HERBOLARIA ENTREPRENEUR EN ESPAÑOL


Mayo 2003

Valeriana para el insomnio, tila para los nervios, hierbabuena para el malestar estomacal y boldo para el hígado. ¿Quién no conoce las propiedades de estas hierbas? Aquí los nichos para emprender
Por Lourdes Esquivel
En pleno siglo XXI la legendaria sabiduría sobre las hierbas medicinales y aromáticas anuncia un dinamismo asombroso y descubre nuevas vetas de negocio.
La crisis en el sector salud en México, los movimientos de retorno a la naturaleza, el incremento de precios de medicamentos de patente y la desconfianza de ciertos sectores de la población hacia los medicamentos alopáticos, debido a los efectos colaterales y a la resistencia de los microorganismos, favorecen el interés por la herbolaria, opina el biólogo Miguel Ángel Gutiérrez, coordinador de la Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas (Redmexplam).

Nichos fértiles
Las oportunidades se encuentran en toda la cadena productiva, pero son fundamentales la asesoría de expertos y el conocimiento del mercado.
1) Recolección y cultivo. Más del 90 por ciento de las especies que se consumen son, por lo común, heterogéneas y de mala calidad. Esto abre atractivas posibilidades para quienes deseen invertir en la recolección sustentable, con estrictos controles sanitarios y protección de los recursos.
Tanto Europa como Estados Unidos exigen materias primas fitoterápicas certificadas orgánicamente, lo que mejora los precios para el productor. Según Gutiérrez, también coordinador del Programa Nacional de Plantas Medicinales y Aromáticas, la producción de semillas biológicas de plantas medicinales es un nicho aún fértil.
2) En el jardín de tu casa. Para quien ya está en el nicho, el cultivo de hierbas es una promisoria opción de diversificación, pues pocos negocios producen este tipo de plantas hoy. Comercializan especies exóticas, aunque pocas son nativas. Lo mismo sucede con las plantas ornamentales, que según los expertos, tienen usos medicinales que aún no se explotan.
Comienza en el jardín de tu casa cultivando plantas medicinales de la región y fabricando productos herbolarios de baja inversión, pero con alta demanda comercial como pomadas y tinturas.
Los productos biológicos, ecológicos u orgánicos tienen fuerte demanda, principalmente en las grandes urbes, aunque en México todavía son pocas las empresas que atienden este nicho de mercado.
3) Procesamiento e industrialización. Las empresas que quieran competir en el mercado internacional deben invertir en equipo, infraestructura, asesoría científica y nuevos productos.
Una empresa maquiladora de productos herbolarios permite trabajar con una o varias empresas. La inversión en equipo varía, pues hay quienes se especializan en el encapsulado, embotellado o etiquetado y sólo requieren el equipo específico para realizarlo. El caso de brindar un servicio de maquila integral, la inversión sería considerablemente mayor.
4) Control de calidad. Andrea Olalde, gerente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturales (Anipron), asegura que "hay muy pocos laboratorios encargados de brindar un aval de control de calidad para registrar productos herbolarios. Emprender en el nicho no requiere de fuertes inversiones en instrumental y equipo, aunque es una veta para químicos y biólogos, familiarizados con cuestiones técnicas y estándares de calidad".
5) Exportación. México cuenta con especies únicas como la damiana de California y la valeriana. Pero, para acceder al mercado internacional, deben cumplirse exigentes estándares de calidad y elegir especies conocidas y valoradas internacionalmente.
Por ahora, las empresas extranjeras buscan la materia prima, ya que los productos fitofarmacéuticos nacionales enfrentan barreras para su comercialización fuera del país, debido al proteccionismo y a la carencia de estímulos financieros.
6) Distribución y comercialización. Aunque el camino está trazado hacia una mayor eficiencia, en México falta desarrollo pleno en las redes de distribución de productos herbolarios. Hoy, establecer una tienda propia, adquirir una franquicia o afiliarse a una empresa de multinivel son todas vías para participar en la distribución de estos productos. Sin embargo, los negocios aún realizan en forma aislada sus propios programas de distribución y contacto con los centros de venta, con excepción de productos sometidos a fuertes campañas de publicidad (Witgrass o Gelatin). En este sentido, la Anipron, a través de su exposición anual, favorece el contacto de productores y distribuidores de productos naturales.
7) Cosméticos orgánicos. Hierbas Orgánicas de México es una empresa comercializadora de plantas orgánicas, que nació en Puebla hace dos años. Con el tiempo, cuenta Irma Betancourt, representante de la empresa, tuvieron que replantear su estrategia ya que el consumidor mexicano todavía se está adaptando a las plantas orgánicas. Así, con apoyo de un grupo de productores, Hierbas Orgánicas de México se dio cuenta de que es más fácil vender un jabón que medio kilo de plantas, por lo que replanteó su estrategia e incursionó en el mercado de los cosméticos, sin abandonar las plantas orgánicas. "Comenzamos a producir champús, cremas, geles y, posteriormente, jabones y productos aromáticos, con nuestras propias plantas orgánicas de salvia, sábila, caléndula, romero, cuachalalate y cola de caballo, entre otras, y adicionamos otros ingredientes como aceites esenciales importados, para brindar un valor agregado".
La reorientación de estrategias ha permitido ampliar la base de clientes y diversificar los mercados. Las ventas de esta empresa se llevan a cabo principalmente en Puebla, pero también en el DF, Estado de México y Veracruz. Además le maquilan a otras empresas. Betancourt asegura que el cambio de estrategia modificó la percepción que los productores tenían de sí mismos. "Están ansiosos por desarrollar nuevos proyectos y no sólo eso. En nuestra empresa, ellos no se sienten campesinos, sino emprendedores".
8) Plantío casero. En este caso, será necesario:
Tomar un curso sobre establecimiento de microempresas herbolarias, como el que imparte la Redmexplam.
Comprar equipo y sustancias de laboratorio básicas.
Elaborar un plan empresarial y contar con un local adecuado (pequeño laboratorio, bodega y área de ventas).
La inversión mínima ronda los $20 mil (USD$2,105), mientras que todo el primer año básicamente deberá destinarse a reinvertir las ganancias obtenidas. El margen de utilidad deberá fluctuar entre 30 y 40 por ciento, dependiendo de los productos que se comercialicen.
La recuperación puede obtenerse en un periodo de seis a 12 meses.
9) Mercado de plantas. México cuenta con más de tres mil especies de plantas de usos medicinales, aunque sólo 300 están hoy sujetas a comercialización y 100 registran una demanda comercial alta en el país y en el extranjero.
Hay estimaciones de que el mercado de plantas medicinales y sus derivados seguirá creciendo de 20 a 30 por ciento al año y se estabilizará en cinco o diez años.
La Organización Mundial de la Salud calcula que el valor comercial de las plantas medicinales en el mundo se acerca a los 39 mil millones de euros.

El perfil del emprendedor
* Pertenecer a alguna organización de la industria de productos naturales.
* Asistir a exposiciones, ferias, cursos, talleres además de diplomados.
* Conocer las responsabilidades que se adquieren al promover o comercializar plantas medicinales y productos naturales.
* Ser coherente en su vida cotidiana con los productos que promueve.
Si te identificas con este perfil, te aseguramos que los poderes curativos de las hierbas también tendrán un efecto positivo en sus finanzas.

http://www.entrepreneurenespanol.com/pagina.hts?N=13764

1 comentario:

Andrés de la Fuente dijo...

Tengo 73 años de vida, gracias a Dios y a la confianza en el uso y consumo de Plantas Medicinales que heredé de mi familia. Puedo asegurar que mi testimonio es verdadero, ya que cuento con una buena salud. El consumo racional de Plantas Medicinales para el tratamiento efectivo de algunas dolencias es real y efectivo; pero no basta únicamente su uso y aplicación como medicamento, es necesaria una disciplina en la forma de vivir, en el conocimiento de sus virtudes medicinales, en una alimentación adecuada, en usos y costumbres, hábitos higiénicos y un estado de ánimo feliz. La vida y la buena salud es un milagro al que todos por igual tenemos acceso, pero es necesario aprender a vivir. La vida no es una botica. Somos parte de la Naturaleza y las plantas y nuestros alimentos son nuestra medicina natural. En lo particular yo tengo interés en abrir una tienda herbolaria con Plantas Medicinales y me gustaría contar con Proveedores de Calidad y mucha información sobre sus aplicaciones. Mi nombre es: Andrés de la Fuente y mi correo electrónico es: andresdelafuente.a@gmail.com Espero contacto con Proveedores, muchas gracias. Felicidades.