viernes, 19 de septiembre de 2008

Red mexicana de plantas medicinales reportaje en Periodismo de Ciencia y Tecnología



Periodismo de Ciencia y Tecnología. Agosto 2000

Red mexicana de plantas medicinales

El hierberito llegó. Un grupo de investigadores en áreas como la biología, agronomía y ciencias sociales de los estados de Puebla y Tlaxcala, han creado un grupo dispuesto a preservar y comercializar la cualidad medicinal de infinidad de plantas mexicanas.
Red Mexicana de Plantas Medicinales, Aromáticas, Condimenticias y Cosméticas es el nombre de esta organización, basada en el desarrollo sustentable, que involucra la preservación y cultivos ecológicos, su comercialización y sobre todo el desarrollo de comunidades campesinas de la región.
Esta iniciativa arrancó en 1996, cuando el grupo Ecología y Desarrollo de Tlaxcala y Puebla inició una serie de talleres en comunidades marginales en la mixteca poblana y en otras tlaxcaltecas ubicadas alrededor de la Malinche.
En ese entonces, el objetivo era enseñar a los pobladores a sembrar y utilizar la herbolaria como una forma de prevenir o curar distintos males, ante la escasez de asistencia medica. Por los resultados que alcanzó el programa, los campesinos vieron en él no sólo una forma de obtener salud, sino también una fuente para allegarse de recursos económicos y así mejorar su calidad de vida. De esta manera fue constituida la empresa Organics Herbs of México Y Plantax, resultado de la unión de los campesinos con el grupo ecologista y otros investigadores, todos con el firme propósito de cultivar y vender productos herbolarios de alta calidad. En la actualidad 85 familias campesinas de seis comunidades rurales participan en la empresa.
Hoy su línea comercial abarca shampoos, jabones, jarabes, tinturas, mascarillas y otras presentaciones, que ellos mismos cultivan e industrializan. En colaboración con el jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, esta empresa ha hecho exhaustivos estudios de todos sus productos, en los que se incluyen análisis de toxicidad, farmacología, etnobotánica entre otros, y además se garantiza la autenticidad y calidad.
El siguiente paso fue crear el programa Mercados Verdes Herbolarios, que ha servido para establecer bancos de semillas, viveros, parcelas experimentales, jardines botánicos, centros de acopio, laboratorios de procesamiento y un comercio justo de plantas medicinales. La importancia de estos mercados verdes es tal, que en 1999 el Fondo de América del Norte para la Cooperación Ambiental otorgó financiamiento a este programa, con el propósito de promover el intercambio comercial con distribuidores y vendedores dentro del país y el extranjero.
Dicho fondo los apoyo con dinero y maquinaria para crear una estructura básica con la cual fabricar sus productos; sin embargo, todavía es limitada, por lo que mucho se hace aún de manera artesanal.
La licenciada Irma Betancurt, presidenta de Organics Herbs of México y Plantlax, señala que en el mercado es común que se vendan seudo plantas medicinales, y pone como ejemplo el cuachalalate, que es la corteza de una árbol y se vende molido, pero algunos vívales lo mezclan con cascara de coco, que tiene la misma apariencia. Los productos de esta marca ya se venden en tiendas naturistas del Distrito Federal, Baja California, Chiapas y otros estados; así como entre médicos de distintas áreas. Además de su importancia en la tradición curativa mexicana, estos recursos herbolarios se utilizan en distintas ramas de la medicina moderna como la alópata, aromaterapia, acupuntura y en procesos industriales alimenticios o cosméticos.
La licenciada Betancurt Aguilar señala que tienen capacidad para comercializar desde semillas hasta productos terminados, como cápsulas, y siempre adecuan la presentación del producto a las necesidades de sus clientes y los envían por el medio que les pidan.
Las ganancias que se obtienen se distribuyen entre campesinos y ecologistas y una parte se reserva a un fondo monetario para continuar con sus proyectos, comprar insumos y patrocinar sus investigaciones. Asimismo buscan inversionistas que los ayuden a capitalizarse.
Para quienes estén interesados en estos cultivos, la organización ofrece una variedad de servicios, como son: producción, donde se enseñan técnicas de cultivo orgánico, que no utilizan fertilizantes químicos ni pesticidas; asesoría técnica y comercial para la promoción y venta del producto; seminarios, talleres y diplomados en las áreas de fitoterapia y fitofarmaceutica.
De otra parte, gracias a sus amplias experiencias en la herbolaria, el grupo ecologista ha participado con el Instituto Nacional Indigenista para elaborar el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional de México, que incorpora los más recientes estudios de las mil plantas con mayor uso en nuestro país, acompañadas de su descripción etnobotánica, fitoquímica, farmacológica y toxicológica.
Los miembros de Organics Herbs of México y Plantlax se sienten optimistas por los pasos dados, y además consideran que la gente regresa cada día más al naturismo. Así, el mercado parece prometedor.
Si se interesa en comercializar estos productos, contacte a la licenciada Irma Betancourt Aguilar, presidenta de Organics Herbs de México y Plantlax, al teléfono: 01 222 49 02 02 (Puebla. Pue.). E-mail redmexplam@gmail.com

http://www.invdes.com.mx/anteriores/Agosto2000/htm/red.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Andrea y soy de Querétaro. Me gustaría saber cuándo comienza el próximo curso de herbolaria a distancia. muchas gracias.
centrodharmaqro@hotmail.com